Siguen este blog

domingo, 26 de abril de 2015

44 fotos de cómo los republicanos españoles fueron humillados por Francia en las arenas de sus campos de concentración: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 116

Aumenta mi sensación de alienación y extranjería con mi propio tiempo, pues a cada día que pasa constato que somos menos numerosos los que aún dignificamos la Memoria de la Segunda República española, de su Democracia y de sus leales defensores. Y lo digo porque explorando viejos hallazos y discretos lugares que atesoro a modo de secreto reservorio de imágenes, descubro para mi sorpresa que sitios clásicos como la web argeles-retirada.blogspot.fr/ ya no existe y que la brillante página argeles1939.com está vacía de contenido y su dominio se encuentra a la venta. Bastantes de las fotografías de estos dos sitios webs sirvieron en su momento para dar forma visual a muchas de las entradas que en TODOS LOS ROSTROS he dedicado al exilio, a la Retirada y a los refugiados. Junto con otras instantáneas de diversas fuentes, algunas de ellas puedes verlas aquí: 



- "La Retirada" 

La desaparición de las dos páginas francesas suponen entonces una gran pérdida para TODOS LOS ROSTROS, desde luego, pero ésta sería mayor si en su tiempo no hubiera sido lo suficientemente precavido como para acumular en mis propios archivos muchas de las imágenes que allí residían y que tras el decepcionante mutis galo, ahora se encuentran dispersas y son de difícil hallazgo. Por eso, traigo aquí las que salvo error, omisión o reiteración aún no he compartido, antes de que yo mismo me extravíe y las pierda en el caos informático de mi propio disco duro. Son éstas:

Vista aérea del campo de concentración de Argêles, Francia con miles de españoles recluídos en su interior.

Los republicanos fieles al Estado democrático, caminan como refugidos camino de Argèles, Barcares...

Llegada a los campos de concentración. Gendarmes y senegaleses encierran y contienen a los republicanos antifranquistas españoles. Estos, alzan el puño y siguen mostrando su fe en la victoria.
 

18 comentarios:

repúblicana dijo...

Buenos dias.

Despues de mirar detenidamente las fotos, me he quedado con el corazón triste.

Mi madre y sus dos hijas pequeñas, mi abuela y dos hijas suyas, siguieron esa ruta.

Total 6 mujeres de mi familia...yo nací despues en 1.944. Gracias muchas gracias.

Anónimo dijo...

Mi padre siempre me dice que intenta bus ar en imágenes de este tipo la cara de su padre, estuvo en Saint Ciprien, otro campo....��

Anónimo dijo...


Vaya imágenes, mi padre estuvo allí y se fugó después de Argelés, cruzando a pie el Pirineo, que diferencia entre nuestras generaciones, honor y recuerdo para ellos, para los defensores de la legalidad y la democracia.

Francesc Joan dijo...

Realmente se agradece encontrar información de momentos que fueron explicados por nuestros familiares , en mi caso , mi abuelo . He mirado buscando su rostro así como me recordaba como era esa maldita playa así como los campos de concentración que poco hablaban los libros y como la suerte fue que le enviaron a trabajar en una granja, fue salvación , no todos los Franceses los trataron como "ROJOS" , algunos tenían miedo del Fascismo y veía un reflejo de lo que podía pasar en Francia y fue bienvenido , así como recordó la "amabilidad de palo y pan duro" de la policía y militares Franceses donde su soberbia les servio de lección .
Gracias

Josep Ventosa dijo...

Mi padre estuvo en Sant Ciprien, mi abuelo, el padre de mi madre fué a buscarlo cruzando los pirineos a pie, lo encontro y regresaron juntos otra vez a pie, dios que de memorias te trae todas estas fotos, mi padre siempre hablaba de la brutalidad de los senegaleses.

Eligarr dijo...

Buenas tardes!Llevo muchos años buscando a mi abuelo paterno que marcho exiliado dejando a su mujer y hijo(mi padre)de su domicilio en el Veinat de Salt ,Girona,en 1939.Mi abuelo se llamava Lluis (Luis)Garriga Bague'y nacio en Girona ciudad el 21 de octubre de 1896.Lo unico que sabemos es que cayo primero en el campo de Bacares y mas tarde en el de Argelers ,estando en diferentes campos de trabajo .No volvio a su domicilio y parece ser que al no poder regresar comenzo una nueva vida en Francia(?).Por favor les pido su ayuda de alguna manera o donde poder dirigirme,aunque ya son tantos los sitios que me devuelven un lo sentimos mucho que ya...Muchas gracias por su impagable labor!

Montse de Grenoble dijo...

Buenas tardes Eligarr, Resido en Francia desde hace 50 años, uno de mis objetivos siempre ha sido buscar descendientes de republicanos. Mi padre estuvo en Argelés, y en la Modelo, y no lo supe hasta que yo tenia 18 años. Los tratamientos quimicos que sufrio le borraron la memoria. Hoy desde Grenoble he logrado encontrar trazas de tres familias en Francia y Latinoamérica. Todavia estoy buscando descendientes de Miguel Juste Compañé, en Francia, que estuvo además prisionero en Mauthausen. Si alguien sabe de asociaciones o listas de republicanos que tengan référencias, podriamos ayudarnos. Gracias! Montse, Grenoble

Gabriela dijo...

Estuve en París en 1973 y en el comedor de la Alianza Francesa conocí a un señor mayor para mí entonces, que tenía 25 años, con el que almorcé todos los días que estuve en esa ciudad. Me contó de su vida como republicano español y de las vejaciones que sufrieran en Las Landas francesas luego de huir a través de los Pirineos. Nunca habían sospechado que iban a tener tal recepción. Fue tan intensa la experiencia y sin disponer de los medios para grabar su historia, traté de hacerlo en mi memoria. A los veinte días volví a Argentina e inmediatamente le escribí a la dirección que me dio. Al mes recibí mi carta de vuelta con el sello "destinatario desconocido". Siempre he querido pensar que cometí algún error al consignar los datos, porque escribí otras veces con el mismo resultado. No quería creer que le hubiera pasado algo. Lamentablemente no retengo ni el nombre y apellido ni la mayor parte de su relato. Lamento mucho no haber tenido la precaución de haber guardado esos tesoros.

Anónimo dijo...

Desafortunadamente mi abuelo materno Comandante Gabriel Megias Fragoso tuvo la oportunidad de salir hacia Francia pero decidio quedarse en Madrid a luchar. NO PASARAN. Si pasaron y el busco asilo en la embajada de Mejico pero fue tomado preso y FUSILADO. Mi pobre abuela Amelia Ascanio de Megias, siendo una persona humilde de Vallermoso, La Gomera, la metieron presa y purgo 5 anhos de prision por el simple hecho de ser su esposa. GLORIA A NUESTROS ANTEPASADOS.

Unknown dijo...

Mi abuelo materno y uno de sus hermanos (un tío abuelo mío) también estuvieron en Argelès como prisioneros en el campo de concentración. Gracias a Dios, a pesar de haber sufrido lo suyo, salieron vivos y tuvieron la suerte de morir de muerte natural, a una edad muy avanzada (mi abuelo 93 años y seis meses.

Unknown dijo...

Montse que lindo lo que haces....soy Chilena y siento mucho orgullo de que mi país organizara el Winnipeg y de que fueran recibidos con mucho cariño en mi patria. Si necesitas mi ayuda me dices. Yo vivo en Alemania. Cariños

Unknown dijo...

Que triste es ver estas fotos y vuestros comentarios. Yo descubri solo recientemente que mi abuelo paterno y su hermano habian viajado en el Winnipeg y he hecho este trabajo en su honor. http://winnipeg.mariamencia.com/?lang=es
Si quereis compartir vuestras historias podeis escribirlas en esta página web y formarán parte del poema. Voy a presentar este trabajo en Porto en una conferencia de literatura y poesia digital y les agradecería que fueran parte del poema del Winnipeg.
Por favor escribid vuestros comentarios para que queden aqui grabados. http://winnipeg.mariamencia.com/?lang=es#archivoNew Un fuerte abrazo. Maria

Julia dijo...

Mi padre estuvo en Saint Cyprien, busqué allí rastros de aquella lucha por sobrevivir pero solo encontré un monolito que apenas recuerda lo que pasó. Fue una vergüenza el trato que recibieron de los franceses. Él murió a los 82 años sin encontrar un solo rastro de que estuvo allí; yo también le busco en las fotos, en los archivos que han perdurado, sin éxito. Volvió reclamado por su madre y estuvo preso en Figueras hasta que le soltaron. Así que escribo este comentario para agradecer que existan estas fotos, documentos, artículos, que son la única manera de mantener la memoria. Reader es una red de estudio que sigo también con interés y os recomiendo. Gracias, Paco de Jerez...

Emma Bassaganya Riqué dijo...

Que mezcla de emociones al mirar detenidamente las fotos y leeros. Tristeza profunda y a la vez orgullo, gratitud y reconicimiento. Ellas y ellos lucharon por un mundo mejor, por la libertad y la dignidad. Creo que es un deber conservar la memória y seguir su lucha!

AsunGM dijo...

Mi padre también estuvo en Argeles. Logró sobrevivir en ésa maldita playa de la que cuando hablaba, todo era horrible y miserable. Pudo escapar (no se como) y se fué a trabajar en un pueblo de Francia llamado Cransac. Después regresó a Barcelona (tampoco se como). Vivió hasta los 81 años. Yo, su hija voy siguiendo sus rastros por lo poco que sé. El no queria hablar de todo lo pasado. También busco en las fotos su imagen...He estado recientemente en Argeles...¿Alguien me puede dar mas info o hay alguien que estuviera también posteriormente en Cransac?. Gracias y Salud ✊.

Dani Trabal dijo...

Hola Montse de Grenoble

No sé si leerás esto, encontré el post de casualidad.
Mi abuelo estuvo en Argelws, en el stalag 17 creo, y luego fue a Grenoble ya que, parece ser, tenía familia y pudo ir. Luego fue llevado a Mathausen y Gusten. Lo asesinaron. Se llamaba Baldomero Trabal Trenchs. Quizá sepas algo más...
Gracias por tu trabajo
Besos

Miguel dijo...

http://ffreee-retirada.blogspot.com/
Yo colaboro con la Gavilla Verde en España y sin ninguna ayuda y mucha voluntad nuestra secretaría de desaparecidos vamnos consiguiendo reencuentros de las familias con sus sacrificados servidores de la República. En Francia si tienen mas apoyo y hay muchas asociaciones como la que al principio identifico que permanecen en su lucha por el reconocimiento y dignidad de los republicanos. Y si, estas fotos que publicas y muchas mas estan disponibles en los diferentes portales de las asociaciones, exposiciones permanentes e itinerantes como las que este año se planto en las mismas playas de Argelès.Contactar con esta asociación, hace muchos años, precisamente celebraban este año el XX Homenaje a la Retirada, que están activos Su directiva y el conjunto de activistas son un tesoro para la lucha de la memória histórica en Francia

manuela serrano dijo...

ES MUY INTERESANTE Y TRISTE y lamentablemente la pasionaria cuando fue a dar el discurso a francia y les advertir del peligro nazi es ESPAÑA y que mañana sereis vosotros y asin fue ¡¡